
No existe una causa única conocida de la depresión. Más bien, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos.
Investigaciones indican que las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro. Las tecnologías para obtener imágenes del cerebro, tales como las imágenes por resonancia magnética, han demostrado que el cerebro de las personas con depresión luce diferente del de quienes no la padecen. Las áreas del cerebro responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito, y comportamiento parecen no funcionar con normalidad. Además, hay importantes neurotransmisores, sustancias químicas que las células del cerebro utilizan para comunicarse, que parecen no estar en equilibrio. Pero estas imágenes no revelan las causas de la depresión.
No se sabe con certeza cuál es la causa de la distimia. Podría estar relacionada con algunos cambios en el cerebro que involucran una sustancia química que se llama serotonina. La serotonina ayuda al cerebro a manejar las emociones y a emitir juicios. Es posible que otros problemas médicos y el estrés constante de la vida también desempeñen un papel importante.
